sábado, 16 de agosto de 2014

AZAFATAS DE AYER Y HOY

Si alguien está a punto de iniciar un viaje, de placer o de trabajo, es posible que elija el avión como medio de transporte. Y en los vuelos comerciales existe una figura imprescindible: la azafata. 
Cuantas niñas no habrán soñado con ser azafata algún día, volar, conocer mundo, estar ahora aquí y luego allí, conocer países, gente, culturas..... Y esto Famosa lo sabía, así que lanzó para Nancy distintos conjuntos de azafata. Yo, en mi infancia, no he tenido ninguno de ellos, pero ahora en mi segunda niñez y con motivo de mi cumpleaños, he recibido un regalo de altura: el pack de Azafatas de Ayer y Hoy, por cortesía de mis chicos.


Reedicción de una Nancy Clásica con el primer conjunto de azafata de Nancy, y una Nancy New con el conjunto que hoy visten las azafatas de Iberia. Un guiño a las entusiastas de Nancy de ayer y de hoy, lanzada al mercado en el 2010.

Los uniformes de Iberia fueron diseñados a lo largo del tiempo por los mejores modistos.


Tras Pertegaz, llega en 1972 el modisto español Elio Berhanyer que diseñó los uniformes de la compañía durante más de una década. Fue su primera colección, la de 1972 la que luce Nancy en esta reedicción.



Se trata de el modelo de dos piezas formado por falda y body, complementado con cinturón, pañuelo anudado al cuello, gorra  y bolso.

En su primera edición, que aparece en el catálogo de 1974 con la referencia 58, además llevaba una sobrefalda en la misma tela que el pañuelo y el body, y una chaquetilla a juego con la falda.



Como Elio explicó en su momento, la compañía ya no buscaba un uniforme revolucionario y vanguardista, sino algo más tradicional, que sobreviviese al paso de unos cuantos años.

Y ciertamente, llegó hasta nuestros días con Nancy.


Esta Nancy para mi es muy especial. Tiene una carita un poco diferente a la del molde original con unos ojos grandes y muy redondos, y junto con sus labios color nude, hacen de ella objeto de muchas críticas. Lo primero que leí de ella no era nada positivo. La catalogaban de fea, y yo, desde aquel momento, la incorporé a mi lista de deseos porque me pareció, simplemente... preciosa!.



Después de Berhanyer, llegó Alfredo Caral y en la actualidad, la imagen del personal de Iberia, está en manos del gallego Adolfo Domínguez quien tomó las riendas ya en 2005.


Un diseño sobrio, elegante y profesional.

Y es la nueva versión de Nancy quien lo luce.



Traje pantalón en azul con camisa roja, bolso portadocumentos, cinturón y placa identificativa con el logo de la empresa, y el nombre de nuestra azafata Nancy.

La Nancy New, en un principio, no me gustaba mucho. No me gusta que pongan un mismo nombre a una muñeca que no tiene nada que ver. Para mi Nancy es la de cuando era pequeña, la de siempre. Estas "Nancys" con esos ojos tan grandes y esas pestañazas..... no me encandilan demasiado. Aunque, ahora que tengo esta en casa, la acepto, y hasta me empieza a gustar, y la llamo cariñosamente, la besuguita!!!!


En el pack, nuestras chicas, vienen equipadas, cada una con sus maletas, que también reflejan la evolución de los tiempos.


Una bolsa de mano para la Clásica y una trolley para la New.

En detalle también podemos ver los dos cinturones.....

  
y la gorra.....



Y aquí, las dos chicas preparadas para iniciar vuelo.






Bon Voyage!!!

3 comentarios:

  1. Isabel a mi me pasó como a ti, de pequeña no tenía la azafata pero era uno de mis modelos favoritos, yo me la compré cuando salió, no es de las reeditadas de carita mas guapa, pero el pelo es precioso y el conjunto también. Disfruta de regalo de tus chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada con ella!!! Gracias por tu comenario.
      Un besín
      Isa

      Eliminar
  2. Yo tampoco entiendo que llamaran igual a otra muñeca distinta. Si lo ven como una evolucion, que saquen a la luz los eslavones perdidos!.
    Que buen regalo, estaras supercontenta.
    Me encanta el traje de la clasica y respecto a su fisico, si todas fueran iguales..., verdad???
    Un besote

    ResponderEliminar